También aquí los dioses están presentes

/ THE GODS ARE ALSO PRESENT HERE

(English below)

taldep-tea

Videoinstalación monocanal. Sonido cuadrafónico

HD/ Dimensiones variables / 5’30” / Loop / Negativo de 16mm revelado artesanalmente y archivo de Super-8

Sonido: Juan Carlos Blancas

Comisario: Nestor Delgado

Artistas colaboradores: Silvia Navarro y Marco Alom

Producida por el TEA (Tenerife Espacio de las Artes)

2016

 

Sinopsis:

Bajo un territorio desolado y desierto existe una amenaza latente: una erupción que cubre de piedra la memoria de Canarias, cada vez más soterrada y compuesta de esta misma piedra.

Texto del comisario:

La historia de la vida sobre la tierra es principalmente el efecto de una loca exuberancia

Georges Bataille, La Part maudite [La Parte maldita]

Allí donde la arqueología parece necesaria, los restos de las sociedades humanas y la geología del planeta permanecen en categorías separadas, como cultura y naturaleza. Desde un punto de vista científico, las evidencias en la naturaleza son las claves para entender el pasado geológico de nuestro entorno y, desde el antropológico, la complejidad del presente es analizada como el resultado de un proceso histórico de producción social. En contraste a este discernimiento dual, un movimiento perpendicular subterráneo nos lanza una pregunta: ¿no nacen los instrumentos líticos y los piroclastos del mismo fuego? ¿No acabarán acaso volviendo allí?

Las inmensas presiones provocadas por la loca exuberancia sobre la Tierra, la formación y destrucción de la vida, se resuelven a través de un proceso de pérdida. Es decir, no es sino la liberación del exceso la que genera resquebrajamientos tectónicos, erupciones y sepultamientos. Es esta pérdida entrópica e irrecuperable, la que trasciende a todas las categorías disyuntivas modernas y funde a las necrópolis y las rocas en la misma materia en el tiempo profundo del planeta. Para el ser humano, la forma en la que los sucesivos estratos engullen sus huellas con total indiferencia es vivida como una catástrofe sobrenatural. De este modo, el ocultamiento e inhabitabilidad de este núcleo ardiente está vedado a cualquier experiencia humana y solo es accesible a través del pensamiento.

La especulación de Marco Alom, Helena Girón, Samuel M. Delgado y Silvia Navarro propone la posibilidad de una exhumación frustrada, una en la que la expedición retorna con las manos vacías de toda expectativa. El adentramiento en estos cursos sinuosos formados por la furia de la naturaleza, un sistema de vasos comunicantes, es un ejercicio de resistencia, en el que profundizar es un alejamiento hacia lo desconocido. En contraposición al positivismo antropológico, este epílogo es una subversión de la emergencia: un sumergimiento que abandona todo alumbramiento y se pierde donde el fuego toma la forma de los dioses.

Nestor Delgado

 


 

Single-channel video. Quadraphonic sound
HD / Variable dimensions / 5’30” / Loop / Expired 16mm color negative film handmade developed and Super-8 found footage
Sound: Juan Carlos Blancas
Curator: Nestor Delgado
Contributing Artists: Silvia Navarro y Marco Alom
Produced by TEA (Tenerife Espacio de las Artes)
2016

Synopsis:

A latent threat lies underneath a bleak and deserted territory: an eruption hides the memories of the Canary Islands beneath stones, it is pushed farther and farther underground building it with stone.