Curaduría · Curatorial projects

 

A imagen y semejanza

 

· 2021 · Material Sensible · Organizado por Mal de Archivo · TEA (Tenerife)

(English below)

 

«Hasta fines del siglo XVI, la semejanza ha desempeñado un papel constructivo en el saber de la cultura occidental. En gran parte, fue ella la que guio la exégesis e interpretación de los textos; la que organizó el juego de los símbolos, permitió el conocimiento de las cosas visibles e invisibles, dirigió el arte de representarlas. El mundo se enrollaba sobre sí mismo: la tierra repetía el cielo, los rostros se reflejaban en las estrellas y la hierba ocultaba en sus tallos los secretos que servían al hombre»

Michel Foucault. Las palabras y las cosas

 

El camino que une las construcciones culturales y el territorio es de dirección única. Desde los viajes de los conquistadores y los primeros naturistas que recorrieron el mundo tratando de aprehenderlo, la pulsión productivista ha creado la historia natural del mundo bajo una perspectiva europea. Esa idea europea, que Hegel denominaría “espíritu” y que llegaría a América para desintegrar un territorio del que el mismo Hegel decía que se encontraba fuera de la historia por su exceso de naturaleza, orbita en torno a las películas que componen este programa. Desde la idea de civilización —por el intento de vivir fuera de ella— que se plantea como fuera de campo en Two Years at Sea, a los vínculos líricos, violentos o imposibles entre significantes y significados que pueblan Messeges, Occidente y Landscape (for Manon).

La última sesión del programa avanza en el devenir de ese “espíritu” a través de la vida y muerte de un icónico barco frente al que la figura humana ha dejado de ser el centro de gravitación y que se erige como una monumental metáfora del progreso en At Sea. Y, finalmente, la última de las películas, de cuyo título en español toma nombre este programa, avanza en el devenir de ese “espíritu”. En Those That, at a Distance, Resemble Another, el gesto, la reproducción, la museificación y la técnica se alían en torno a unas manos que tocan, manipulan y cuidan una materia liminal que conformará la réplica de un colmillo de elefante.

 

https://teatenerife.es/actividad/ciclo-a-imagen-y-semejanza/2204

 

The image and likeness

 

· 2021 · Sensitive Material · Produced by Mal de Archivo · TEA (Tenerife)

 

«Until the end of the 16th century, likeness played a constructive role in the knowledge of Western culture. To a large extent, it guided the exegesis and interpretation of texts; it organised the play of symbols, allowed the knowledge of visible and invisible things, and directed the art of representing them. The world rolled up on itself: the earth repeated the sky, the faces were reflected in the stars and the grass hid in its stems the secrets that served man»

Michel Foucault, The Order of Things.

 

The path linking cultural constructions and territory is a one-way street. Since the voyages of the conquistadors and the first naturists who travelled the world trying to apprehend it, the productivist drive has created the natural history of the world under a European perspective. This European idea, which Hegel would call «spirit» and which would arrive in America to disintegrate a territory that Hegel himself said was outside history because of its excess of nature, orbits around the films that make up this programme. From the idea of civilisation – through the attempt to live outside of it – that is posed as an out-of-field in Two Years at Sea, to the lyrical, violent or impossible links between signifiers and meanings that populate Messeges, Occident and Landscape (for Manon).

The last session of the programme advances in the evolution of this «spirit» through the life and death of an iconic ship in front of which the human figure has ceased to be the centre of gravitation and which stands as a monumental metaphor of progress in At Sea. And, finally, the last of the films, from whose Spanish title this programme takes its name, moves forward in the evolution of this «spirit». In Those That, at a Distance, Resemble Another, gesture, reproduction, museification and technique are allied around hands that touch, manipulate and care for a liminal material that will form the replica of an elephant’s tusk.

 

TRAS UNA PUERTA NEGRA · ALDO TAMBELLINI
BEHIND A BLACK DOOR · ALDO TAMBELLINI

(English below)

TRAS UNA PUERTA NEGRA fue un programa dedicado a la obra de Aldo Tambellini (Siracusa, Italia, 1930), comisariado por Helena Girón y Samuel M. Delgado en el marco de la 9ª edición del (S8) Mostra de Cinema Periférico en A Coruña, 2017.

Aldo Tambellini llegó al empobrecido y olvidado Lower East Side de Nueva York en 1959, cuando sus calles aún ardían gracias a los fuertes movimientos sociales y culturales que entendían lo cotidiano como un espacio político y emancipador del que había que ser conscientes para, así, reapropiarse y luchar desde él. De lo microscópico a la inmensa negritud del espacio exterior, como en la obra de Tambellini.

En aquellos años se dedicaba principalmente a la pintura y a la escultura, por lo que, de forma natural, comenzó a aplicar diferentes técnicas sobre la fisicidad de la película, siendo un pionero del cine sin cámara, pero también en la utilización de nuevos medios como el vídeo o la experimentación con los tubos catódicos de la televisión.

Su trabajo huye de simbolismos, trasladándonos al espacio de la inmersión y de la experiencia entendida como una forma de conocimiento a la que todxs tenemos acceso, pudiendo abarcarla desde lo individual, pero siempre desde un engranaje colectivo, pues ésta cambia al ser compartida en el espacio público.

Las Black Film Series abarcan una primera etapa de experimentación con celuloide y video entre 1965 y 1969 en la que realiza películas caracterizadas por la centralidad del color negro y por una profunda exploración sensorial del medio.

_______________________________________________________________________________

BEHIND A BLACK DOOR was a program dedicated to the work of Aldo Tambellini (Syracuse, Italy, 1930), curated by Helena Girón and Samuel M. Delgado during the 9ª edition of the (S8) Mostra de Cinema Periférico in A Coruña, 2017

He arrived at the impoverished and forgotten Lower East Side of New York in 1959, when its streets still burned due to the strong social and cultural movements that thought that everyday life was a political and emancipatory space of which people had to be conscious to reappropriate and fight from it. From the microscopic to the immense blackness of outer space, as in the work of Tambellini.

In those years he was mainly engaged in painting and sculpture, so he naturally began to apply different techniques on the film’s physicality. He became a pioneer of the cinema without camera, but also of the use of new media as video or experimentation with cathode ray tubes for television.

His work flees from symbolism, driving us to the space of immersion and experience seen as a form of knowledge to which we all have access, being able to embrace it from the individual, but always from a collective mechanism, as this changes when shared in the public space.

The Black Film Series includes a first stage of experimentation with film and video between 1965 and 1969 in which he makes films whose main characteristic is the use of black color and a deep sensorial exploration of the medium.

 

 

BLACK FILM SERIES

 

 

Black Is
1965, 16mm, 4 min.
Es su primera película hecha sin cámara. En ella agujerea, raya y usa distintas sustancias como ácido o pintura en su soporte y emulsión. El rítmico y frágil sonido del corazón resignifica la fluidez de unas imágenes que se niegan a ser identificadas y que nos remiten a la esencia del cine: luz y oscuridad.

Black Trip 1
1965, 16mm, 5 min.
Un mundo microscópico invisible para el ojo se nos revela al tiempo que las hondas magnéticas se dejan escuchar reverberando de forma frenética.
Para la creación de este lisérgico viaje introduce una banda sonora disruptiva y aplica nuevas técnicas como el kinescopado, el video o la utilización de elementos figurativos que se empiezan a colar entre el metraje.

Black Out
1965, 16mm, 9 min.
Aldo vuelve a sus orígenes evocando el contexto de la guerra de Vietnam y las reminiscencias del bombardeo vivido en Lucca cuando era adolescente durante la Segunda Guerra Mundial.

Black Plus X
1966, 16mm, 9 min.
Editada en cámara, documenta el liberador tiempo de juego de unos niñxs negrxs en Coney Island al tiempo que evidencia lo absurdo del discurso hegemónico a través de un sencillo juego fotográfico.

Black Trip 2
1967, 16mm, 3 min.
En este viaje se hace explícita la carga política de sus anteriores trabajos introduciendo material de archivo de la Revolución Rusa al tiempo que se escucha el conocido lema “Black is beautiful”

Moonblack
1965-1968, 16mm, 5 min.
Alekséi Leónov, primer cosmonauta en salir fuera de una nave espacial, describió el sol como un enorme disco ardiente en el cielo de terciopelo negro del espacio exterior. Sus palabras cobran vida y reverberan en este viaje cósmico hacia la luna.

Black TV
1964-1968, 16mm, 10 min.
Es la pieza videográfica más conocida de Tambellini que, según sus propias palabras, “trata del futuro, de la América contemporánea, de los medios, de la injusticia, del testimonio de los acontecimientos y la expansión de los sentidos. El acto de comunicación y la experiencia es lo esencial.”

Black Spiral
1969, vídeo, 17 min.
Pensada como una instalación y definida como una “escultura televisiva”, está creada a partir de la experimentación con los tubos catódicos de la televisión. Sus imágenes son tragadas por un remolino de luz blanca en constante movimiento. Forma parte de los trabajos que realizaría tras sus Black Film Series, denominados Cathodic Works.

_______________________________________________________________________________

Black Is
1965, 16mm, 4 min.
It is his first film made without camera. He pierces, scratches and uses different substances like acid or paint on the film and emulsion. The rhythmic and fragile sound of the heart redefines the fluidity of images that refuse to be identified and which refer us to the essence of cinema: light and darkness.

Black Trip 1
1965, 16mm, 5 min.
A microscopic world invisible to the eye is revealed to us as the magnetic waves are heard reverberating frantically.
For the creation of this lysergic trip he introduces a disruptive soundtrack and applies new techniques such as kinescope, video or the use of figurative elements that begin to slip through the footage.

Black Out 
1965, 16mm, 9 min.
Aldo returns to his origins by evoking the context of the Vietnam War and his reminiscences of the bombing of Lucca when he was a teenager during World War II.

Black Plus X
1966, 16mm, 9 min
Edited on camera, it documents the liberating playing time of a few black children on Coney Island while at the same time it demonstrates the absurdity of hegemonic discourse through a simple photographic game.

Black Trip 2
1967, 16mm, 3 min.
On this trip the political load of his previous works is made explicit by introducing archive material of the Russian Revolution while listening to the well-known motto “Black is beautiful”.

Moonblack
1965-1968, 16mm, 5 min.
Alekséi Leonov, the first cosmonaut to get out of a spaceship, described the sun as a huge burning disk in the black velvet sky of outer space. His words come alive and reverberate on this cosmic journey to the moon.

Black TV 
1964-1968, 16mm, 10 min.
It is Tambellini’s best-known video work that, in his own words, “deals with the future, contemporary America, the media, injustice, the testimony of events and the expansion of the senses. The act of communication and experience is essential.”

Black Spiral
1969, vídeo, 17 min.
Conceived as an installation and defined as a “television sculpture”, it is created from the experimentation with cathode ray tubes for television. The images are swallowed by a whirlwind of white light in constant motion. It is part of the works that he would make after his Black Film Series, called Cathodic Works.

BLACK LETTER



THE GATE THEATER

En 1966, Aldo Tambellini abre The Gate Theater en el Lower East Side de Nueva York, una sala con doscientas butacas dedicada a la exhibición de cine y teatro experimental. Por tan solo 1,5$ se podían ver aquí películas experimentales y de vanguardia diariamente. Por su pantalla pasaron las películas de Bruce Conner, Stan Brakhage, Robert Breer, Maya Deren, Ed Emshwiller, Jud Yalkut o Takahiko Iimura. A día de hoy, este espacio nos remite a los actuales microcinemas. The Gate Theater se revela como una experiencia inspiradora desarrollada desde la autonomía con la voluntad de mostrar al público en general —especialmente a los vecinos del barrio— un cine que por aquel entonces, al igual que ahora, estaba relegado a los espacios museísticos.

Dentro de esta “carta negra”, Tambellini ha seleccionado películas representativas del espíritu de The Gate Theater que fueron programadas allí durante sus años de actividad. De este modo, con Jerovi de José Soltero, nos remite a la comunidad puertorriqueña presente en el barrio desde una estética camp y proto-queer. Scorpio Rising de Keneth Anger fue la película que más tiempo se mantuvo en la cartelera de The Gate Theater llegando a proyectarse durante más de un mes. Y, por último, No President de Jack Smith quien durante su proyección trató de remontar la película aprovechando los cambios de bobina. Esta anécdota muestra la forma de entender el cine con la condición de obra inconclusa y en permanente cambio que potenciaba Tambellini y que le llevaría a desarrollar trabajos performativos.

Jerovi
José Soltero, 1965, 16mm, 11 min.

Scorpio Rising
Kenneth Anger, 1963, 16mm, 29 min.

No President
Jack Smith,1967-1970, 16 mm, 45 min.

_______________________________________________________________________________

THE GATE THEATER

In 1966, Aldo Tambellini opens The Gate Theater in the Lower East Side of New York, a room with two hundred seats for the exhibition of movies and experimental theater. For just $ 1.5 you could see experimental and cutting-edge movies daily. There people could enjoy films by Bruce Conner, Stan Brakhage, Robert Breer, Maya Deren, Ed Emshwiller, Jud Yalkut, and Tahakiko Iimura. To this day, this space refers to the current microcinemas. The Gate Theater is an inspiring experience developed from the autonomy with the desire to show the general public -especially the people of the neighborhood- a cinema that at the time, like now, was consigned to museums.

Within this “black letter”, Tambellini has selected films representative of the spirit of The Gate Theater that were programmed there during its years of activity. Thus, with José Soltero’s Jerovi, he refers us to the Puerto Rican community present in the neighborhood from a camp and proto-queer aesthetics. Scorpio Rising by Keneth Anger was the longest-running movie on The Gate Theater’s billboard running for more than a month. And finally, No President by Jack Smith who during the projection tried to re-edit the film taking advantage of the reel changes. This anecdote shows how to understand the cinema as an unfinished work and in permanent change that Tambellini favoured and that would lead him to make performance works.

Jerovi
José Soltero, 1965, 16mm, 11 min.

Scorpio Rising
Kenneth Anger, 1963, 16mm, 29 min.

No President
Jack Smith, 1967-1970, 16 mm, 45 min.

 

ATLANTIC IN BROOKLYN

Video Instalación · Video Installation

6X Canales de video / Video channels
6X Canales de audio / Audio channels

 

TRAS EL FIN DE UNA ERA

A principios de los años setenta, la efervescencia del Lower East Side comenzó a decaer. La imposibilidad para mantener económicamente The Gate Theater y The Black Gate, obligaron a Tambellini a abandonar el barrio. Su nuevo estudio se encontraba en Brooklyn, en la intersección entre las avenidas Flatsbush y Atlantic. Actualmente, en este lugar se alza el mastodóntico Barclays Center, obra que vino a concluir el proceso de gentrificación de este barrio. Pero en 1971, la imagen que se podía ver era muy diferente.

En este tiempo, Tambellini sufre una serie de problemas en la visión y tiene la certeza de que va a quedar ciego. Es entonces cuando su trabajo toma un nuevo rumbo dejando atrás el cine sin cámara y los trabajos con tubos catódicos. Ahora, el impulso de mirar apasionadamente su entorno más próximo lo lleva a registrar desde su ventana la coreografía de un mundo que desaparece.

_______________________________________________________________________________

AFTER THE END OF A ERA

In the early 1970s, the success of the Lower East Side began to decline. The impossibility of maintaining The Gate Theater and The Black Gate economically forced Tambellini to leave the neighborhood. His new studio was in Brooklyn, at the intersection between Flatsbush and Atlantic avenues. At present, in this place it is the collosal Barclays Center, work that concluded the process of gentrification of this neighborhood. But in 1971, the image you could see was very different.

In this time, Tambellini suffers a series of vision problems and thinks he will go blind. It is then that his work takes a new course leaving behind the camera-less cinema and works with cathode ray tubes. Now, the impulse to look passionately at his closest environment leads him to record from his window the choreography of a world that disappears.

 

MOONDIAL

Electromedia performance

 

Aldo Tambellini llevó a cabo sus primeras “Electromedia” performances con el Group Center, formado junto a su compañera Elsa Tambellini, Ron Hanhe y Ben Morea (fundador de los Up Against the Wall Motherfuckers! Grupo autodefinido como una banda callejera con análisis). En ellas buscaban un continuo cambio y expansión manejando algunos de los conceptos que están presentes en toda la obra de Tambellini. Así, en Black, Black 2, Black Round, Black Zero (la más conocida) y otras performance comenzarían a asentarse algunos cimientos de su obra como la concepción del negro como nexo entre el cosmos y la segregación racial —idea que abordaron desde otros frentes Sun Ra y el afrofuturismo—. También realizaron diversas acciones que tenían por objetivo aquellas instituciones que secuestraban el arte y la creatividad reservándola para una pequeña élite.

CREDO: Creemos que la comunidad artística ha alcanzado un nuevo estado de desarrollo. En una sociedad móvil, permanecer aislados no es suficiente para los creadores. Sentimos el hambre de una sociedad perdida en su propio vacío que se ha alzado con el compromiso activo de seguir adelante buscando un nuevo espíritu para la humanidad. La creación no es una mercancía para la clase dominante. La creación es la energía vital de la sociedad. Creemos que “nuestro sistema” es un enorme dinosaurio que se extingue a un ritmo sorprendente y que se opone a la verdad y a la libertad eliminando la vitalidad esencial del hombre que le hace ser parte de la humanidad. Por esa razón, “Group Center”, consciente e intencionalmente, elije convertirse en contracultura, un grupo undeground que intenta encontrar maneras de cambiar y golpear este sistema egocéntrico.
Credo. Group Center, 1962.

Su actividad sería breve pero intensa, y su espíritu seguiría vivo en el espacio creado en 1967 por Aldo Tambellini y Otto Piene en la planta superior de The Gate Theater. Lo llamarían el Black Gate y su origen sería el mismo que el del universo: primero oscuridad, después la luz. En su inauguración, Blackout de Tambellini se vería seguida de Proliferation of the Sun de Otto Piene. Sus puertas quedaban abiertas. En su interior, desarrollaron performance artistas como Nam June Paik, Charlotte Moorman, el grupo USCO, David Behrman, Takehisha Kosugi, Hans Haacke, Yajoi Kusama o Joe Jones entre muchos otros.

“Somos los primitivos de una nueva era […] La rebelión es en contra del hombre explotado económicamente acomodado como una entidad especializada hemos presenciado la explosión del hombre negro y la apatía de los artistas […] El concepto del arte ha desaparecido electromedia es nuestra era debemos llegar al corazón del medio a sus tubos sus filamentos su energía debemos producir visiones de la materia de la que los medios están hechos”.                                          Black Gate. Proclama de Aldo Tambellini y Otto Piene. 1966.

En sus Electromedia Performances, Tambellini mezclaba música, danza, cine y lumagramas (diapositivas que devastaba o pintaba creando hipnóticas circunferencias en la oscuridad). En estas intervenciones transformaba el espacio con la intención de que la diferencia entre arte y vida quedara eclipsada por una brutal experiencia colectiva. Moondial, la performance que veremos hoy, se realizó por primera vez en 1966. Tambellini, que había sido admirador y después amigo de la bailarina Beverly Schmidt, le propuso participar junto al batería Lawrence Cook en esta electromedia performance en la que la luz y la oscuridad invocaban al universo.

Cincuenta años después podremos traspasar de nuevo las puertas del Black Gate. Nos deslizaremos hacia su interior gracias a una filmación realizada por Tambellini el día de su apertura (Proliferation of the Sun, performance by Otto Piene y Black Out, performance by Aldo Tambellini, Aldo Tambellini, 1965, 10´)  y una vez dentro,  bajo la oscuridad de un cielo estrellado, disfrutaremos de la Electromedia Performance Moondial, interpretada por Luis Casanova (Batería) y Artemisa (Danza).

Proliferation of the Sun (performance by Otto Piene) and Black Out (performance by Aldo Tambellini), Aldo Tambellini, 1965, 10
Moondial · Performers: Luis Casanova (Batería) y Artemisa (Danza)

_______________________________________________________________________________

Aldo Tambellini performed his first “Electromedia” performances with the Group Center, formed with his partner Elsa Tambellini, Ron Hanhe and Ben Morea (founder of Up Against the Wall Motherfuckers! A group that defined themselves as a street band with analysis). They sought in them a continuous change and expansion handling some of the concepts that are present in Tambellini’s work. Black, Black 2, Black Round, Black Zero (the best known) and other performances would begin to establish some foundation of his work like the conception of black as a nexus between cosmos and racial segregation – a subject that Sun Ra and Afrofuturism had also dealt with from other sides-. They also carried out various actions aimed at those institutions that hijacked art and creativity by reserving it for a small elite.

CREDO: We believe that the artistic community has reached a new stage of development. In a mobile society, it is no longer sufficient for the creative individual to remain in isolation. We feel the hunger of a society lost in its own vacuum and rise with an open active commitment to forward a new spirit for mankind. Creation is not the commodity of a status seeking class. Creation is the vital energy of society. We believe that the ‘our system’ is an enormous dinosaur extinguishing at a fantastic rate which opposes truth and freedom and that it has squeezed out of man the essential vitality which made him part of the human race. For that reason, “Group Center” consciously and intentionally chose to become a counter-culture, underground group trying to find ways to change and impact that harsh closed-in system.
Credo. Group Center, 1962.

Their activity would be brief but intense, and their spirit would continue alive in the space created in 1967 by Aldo Tambellini and Otto Piene on the top floor of The Gate Theater. They would call it the Black Gate and its origin would be the same as that of universe: first darkness, then light. At its inauguration, Tambellini’s Blackout would be followed by Otto Piene’s Proliferation of the Sun. Its doors were open.  There some artists such as Nam June Paik, Charlotte Moorman, the USCO Group, David Behrman, Takehisha Kosugi, Hans Haacke, Yajoi Kusama and Joe Jones among many others made performance.

“We are the primitives of a new era […] the rebellion is against man as an exploded economic commodity man as an exploited economic commodity man as a specialized entity we have witnessed the explosion of the Black man and the apathy of the artists […] the concept of art has disappeared electromedia is our era we must get to the heart of the medium to its tube its filament its energy we must produce visions from the stuff which media are made of it is”.
Black Gate, Aldo Tambellini and Otto Piene statement.

Music, dance, cinema and lumagramas (slides that Tambellini devastated or painted creating hypnotic circumferences in the dark) were mixed in their Electromedia Performances. In these interventions he transformed space so that the difference between art and life would be eclipsed by a brutal collective experience. Moondial was first performed in 1966. Tambellini, who had been an admirer and later friend of the dancer Beverly Schmidt, proposed to him to participate with the drummer Lawrence Cook in this electromedia performance in which light and darkness invoked to the universe.

Fifty years later, we can cross the Black Gate doors again. At first with Tambellini´s film of the inaguration of the space (Proliferation of the Sun, performance by Otto Piene and Black Out performance by Aldo Tambellini, Aldo Tambellini, 1965, 10´), and them, with the Electromedia Performance Moondial, performed by Luis Casanova (Drum set) y Artemisa (Dance).

 

AGRADECIMIENTOS:

Queremos agradecer toda la ayuda y cariño que nos brindó Aldo Tambellini y Anna Salamone a la hora de hacer posible esta retrospectiva, así como al (S8) Mostra de Cinema Periférico en su 8ª edición, y a los performers Artemisa Semedo y Luis Casanova.

· · · · ·

ACKNOWLEDGEMENTS:

We would like to give thanks for all the assistance and affection given to us by Aldo Tambellini and Anna Salamone to make this retrospective possible, and also to the (S8) Mostra de Cinema Periférico in their 8ª edition, and to the performers Artemisa Semedo and Luis Casanova.

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar