Ejercicios de escucha

/EXERCISES IN LISTENING

(English below)

¿Por qué los sonidos no pueden ser visibles?
¿No causaría la retroalimentación del oído al ojo una oscilación fatal?
Pauline Oliveros

A partir de la escucha en un entorno acústico en el que las grabaciones de campo conviven con sonidos de su misma naturaleza, surgen imágenes tenues y frágiles que se proyectan como fantasmagorías de una película que aún no existe. Inspirándonos en la tradición de las películas de apuntes, planteamos esta experiencia como un medio para compartir un proceso en el que estamos inmersos y en el que invitamos a adentrarse a una comunidad de cómplices. Con estas escuchas y visiones en la oscuridad del bosque, exploramos las huellas que la luz y el sonido dejan en un espacio y un tiempo, y la forma que ese espacio y tiempo imprimen a esa misma luz y sonido.
Esta composición de apuntes, en la que las imágenes y los sonidos se invocan y sugieren mutuamente, busca la inmersión en un ambiente que funciona como un guión ritual o el ritual de un guión.

Realizado en el bosque por la noche
2x proyectores de película de 16mm, grabaciones de campo, máquina de humo y luz.

Producido por: FILMADRID, Filmika Galaika, El Viaje Films, Helena Girón y Samuel M. Delgado

Gracias a Juan Carlos Blancas



 

Why sounds can not be visible?
Would not the ear feedback to the eye cause a fatal oscillation?
Pauline Oliveros

From the listening in an acoustic environment in which the field recordings coexist with sounds of the same nature, weak and fragile images emerge and are projected as phantasmagoria of a film that does not exist yet. Inspired by the tradition of note films, we propose this experience as a way to share a process in which we are immersed and in which we invite you to enter a community of accomplices. With these listens and visions in the darkness of the forest, we explore the traces that light and sound leave in a space and time, and the way that space and time imprint that same light and sound.
This composition of notes, in which images and sounds are invoked and suggest each other, seeks immersion in an environment that functions as a ritual script or the ritual of a script.

Performed in the forest at night
2x 16mm film projectors, field recordings, smoke machine and ligth.

Produced by: FILMADRID, Filmika Galaika, El Viaje Films, Helena Girón and Samuel M. Delgado

Thanks to Juan Carlos Blancas

Muestras | Shows

FILMADRID 2018

 

Fotos: Domenico Calí